Clase 2: ¡Caminando hacia las TIC en la enseñanza!
MAPA CONCEPTUAL INDIVIDUAL
1- A) Caracterización de los conceptos:
"Alfabetización Tecnológica": primeros pasos de la lectura y escritura de lenguajes tecnológicos contemporáneos o emergentes ( del ámbito de las TIC alfabetización digital) se trata de que proporcionamos competencias dirigidas hacía las habilidades comunicativas, capacidad de análisis de la información a las que accede el individuo , etc.
Nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes.
"Cultura Tecnológica": Es el conjunto de conocimientos (teorías y prácticas), destrezas y habilidades, que nos permiten conocer, utilizar y aprovechar la tecnología en la sociedad y no convertirnos en espectadores pasivos en el mundo tecnológico en que vivimos. Por un lado los conocimientos (teóricos y prácticos) están relacionados en el espacio dónde realizamos nuestras actividades, junto a los objetos que forman parte del mismo ; y por el otro las habilidades el saber hacer, la actitud creativa, las destrezas que nos permite interactuar y controlar la evolución de la tecnología y lograr que no se desencadenen nuevos problemas para la sociedad. -Duete Daiana Lorena
"E-Learning" Tecnología Educativa Apropiada T.E.A:
La T.E.A., apoyándose en los pilares del enfoque holista, la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión inteligente con una sociología de la comunicación social, hoy incorporando las TICs, intenta superar abordajes convencionales y ofrece una síntesis crítica, propone la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica. -López Tamara Belén
"B-Learning" o aprendizaje combinado o mixto:
Es el aprendizaje que combina el E-Learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Se refiere al aprendizaje semi presencial; es un proceso didáctico que conjuga el uso del E-learning con formación presencial. -Sosa Romina-.
B) Conceptos que desde nuestro punto de vista se relacionan con los conceptos trabajados:
Conceptos extraídos de la materia CS. SOCIALES:
AMBIENTE: Se lo define como un complejo de conjunto de componentes, factores relaciones y sucesos de diversas índoles en el cual se desenvuelve la vida de las personas y se construye cotidianamente la cultura.
ESPACIO GEOGRÁFICO: El espacio geográfico es considerado como producto de los procesos históricos en los que influyen las dimensiones económicas, políticas, culturales y simbólicas. La organización espacial es el resultado de una construcción social, en el que las sociedades se apropian del espacio, lo transforman, modifican y organizan a través de sus acciones y de trabajo.
SUJETOS SOCIALES: Son actores sociales portadores de ideas, puntos de vista e intereses que se traducen en acciones y decisiones que dejan huellas, o no en los territorios.
Concepto extraído de la materia PRÁCTICA III:
LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: Es una herramienta que contribuye al desarrollo de un proceso educativo propiciador de experiencias altamente significativas para los niños en coherencia con sus características, intereses y necesidades.
Estos conceptos están relacionados con lo expuesto en el concepto de “CULTURA TECNÓLOGICA “
Concepto extraído de la materia “CIENCIAS NATURALES”:
MODELO POR INDAGACIÓN: Es una metodología de enseñanza- aprendizaje a través de la cual el sujeto encuentra soluciones a una situación problemática, a través de un proceso de investigación.
Este concepto, se encuentra relacionado con lo expuesto en el concepto de “ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA” y a su vez con uno de sus niveles (un nivel de alfabetización).
2- Respuesta a cargo de Sosa Romina Ayelén:
Las áreas de conocimiento a las que pertenecen los recursos tecnológicos son:
Canva: Lo utilicé en el área de Práctica docente, Prácticas del lenguaje y didáctica. Se puede utilizar en el nivel educativo de profundización.
Esquema conceptual: Lo utilicé en Didáctica, Prácticas del lenguaje y Práctica docente. Lo podemos utilizar en el nivel de especialización y el nivel de profundización.
Youtube: Lo utilicé en las áreas de conocimiento de Prácticas de lenguaje, Lenguaje Artístico musical, didáctica, Práctica docente, TIC, Objetos Lúdicos y Matemática. Puede ser utilizado en el nivel de alfabetización.
Muro Padlet: Fué utilizado en el área de TIC y Prácticas del Lenguaje. Se puede usar en el nivel de profundización.
Blog: Lo utilicé en el área de conocimiento de TIC. Se puede utilizar en el nivel educativo de profundización.
En el Nivel Inicial, estos recursos nos permiten brindar a los niños aprendizajes significativos.. A través de las TICs los niños experimentan nuevas experiencias y conocimientos. En el Nivel Inicial; la plataforma de Youtube es la que más se utiliza.
Estos recursos, también, son utilizados frecuentemente en los demás Niveles Educativos (Nivel inicial, primario, secundario, terciario).
La temática que se puede enseñar o planificar en el nivel inicial son, por ejemplo, “Los colores”(Secundarios y primarios) , “Los números”(recitado y conteo), “Las figuras geométricas”, “El cuerpo humano” (que puedan identificar las diferentes partes de nuestro cuerpo), “Los animales) (pueden ser terrestres, acuáticos, aéreos).
Respuesta a cargo de Duete Daiana Lorena:
Los recursos son:
Youtube: es una plataforma para subir y compartir vídeos. Esta herramienta la utilice para el área de Producción de materiales y objetos lúdicos, TIC, Lenguaje Artístico Musical y Práctica del Lenguaje. Utilizándose principalmente en el Nivel Inicial para contribuir a la enseñanza de diversos contenidos, corresponde al nivel 1 de Alfabetización.
Soundcloud: la creación de un podcast utilizado en la materia Práctica del Lenguaje, puede ser utilizado en el Nivel 2 "Nivel de profundización"
Canva: lo utilice en el área de la materia Problemática Contemporánea, Ciencias Naturales, Práctica del Lenguaje. También puede ser utilizado en el nivel número 2 “Nivel de profundización
Padlet: lo utilice en el área de TIC, y corresponde al nivel de profundización.
La temática que se puede enseñar en el nivel inicial son, por ejemplo: canciones, poemas, poesías, retahílas para el área de Lengua.
Respuesta a cargo de López Tamara Belén:
Recursos:
YouTube: esta aplicación la utilice en Prácticas del lenguaje, Producción de materiales y objetos lúdicos, es utilizada para subir y descargar videos. Corresponde al nivel de alfabetización.
Canva: está herramienta la utilice en Prácticas del lenguaje. Corresponde al nivel de profundización.
Padlet: también utilizado para práctica del lenguaje y TIC. Corresponde al nivel de profundización.
Se puede utilizar en todos los niveles educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario).
La temática que se puede enseñar o planificar en el nivel inicial es por ejemplo: efemérides.
Respuesta a cargo de Sotelo Rita Daiana:
Canva: está aplicación fue utilizada en prácticas de lenguaje .
Muros Padlet: está aplicación fue utilizada para TIC, prácticas de lenguaje . Se puede utilizar en el nivel de profundización. (Corresponde al nivel de profundización).
YouTube: dicha aplicación fue utilizada para diversas materias como materiales y objetos lúdicos para presentar el juego. En prácticas de lenguajes, en lenguaje Artístico, música.(corresponde al nivel de Alfabetización).
4- (MCD Grupal)
Comentarios
Publicar un comentario