En 2006, Punya Mishra y Matthew J. Koeller ( Michigan State University) llevaron a cabo un programa de investigación centrado en el desarrollo profesional docente con el objetivo de determinar algunas de las cualidades esenciales del maestro en relación con la naturaleza compleja y multifacética de los conocimientos tecnologico es necesarios para la integración de la enseñanza.
Propusieron el modelo del conocimiento tecnológico de contenido pedagógico -Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK o TPACK) que se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje son actividades complejos que precisan de tres tipos de conocimiento:
• Conocimiento del Contenido: Es el conocimiento sobre el área de conocimiento; asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.
• Conocimiento Pedagógico:
Cococimientos profundos sobre los procesos de enseñanzo aprendizaje, sobre objetivos generales, valores y metas de la educación...
• Conocimiento Tecnológico:
Comprensión de los conocimientos tecnológicos:
Comprensión de las TIC para aplicarios al trabajo y a la vida cotidiana, es un conocimiento en un estado continuo de cambio.
El conocimiento de la Tecnologia y el Contenido Curricular (TCK) es una comprensión de la forma en la que la tecnologia y el contenido curricular se influyen y limitan el uno al otro. Comprender al impacto de la tecnologia sobre las prácticas y el conocimiento de una determinada disciplina es básico si queremos desarrollar apropiados herramientas tecnológicas con fines educativos. Lo elección de las tecnologios posibilita y limita los tipos de conceptos que pueden ser enseñados.
Los componentes del modelo TPCK:
Contenido Curricular (CK)
Es el conocimiento sobre el área de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende. Este conocimiento es fundamental para un profesor. Según Shulman (1986) incluye los conocimientos de conceptos, teorios, ideas, estructures organizativas, evidencias y pruebas, así como practices establecidos y enfoques sobre el desarrollo de dicho conocimiento.
El conocimiento de la Pedagogía (PK) es un conocimento profundo sobre los procesos y prácticos o métodos de enseñanza y aprendizaje e incluye (entre atras cosas) a los objetivos generales, valores y metas de la educación. Es una forma genérica de conocimiento que se aplica al aprendizaje del alumno, la gestión u organización escolar, la planificación docente y el desarrollo curricular o la evaluación de los aprendizajes. Incluye conocimientos sobre estrategias didácticas a métodos de enseñanza aplicados en el aula, la naturaleza de los destinatarios de lo acción formativa a las técnicos para evaluar la comprensión del alumno.
Comentarios
Publicar un comentario